miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿ CÓMO RESUCITARÁN LOS MUERTOS ? ¿ CON QUÉ CUERPOS VENDRÁN ?

En efecto, quien ha nacido de nuevo y de arriba ( Juan 3.3-5), ha sido unido a Cristo              ( Romanos 6:3 ss) y, ya desde ahora, ocupa una posición legal propia del que ha sido co-resucitado con Cristo ( Efesios 2.6), para llegar después a participar de la misma condición real con Él ( Romanos 8:11).

El Apóstol Pablo nos ofrece en los versos 42b-44 en el capítulo 15 de 1era. a los Corintios, cuatro excelentes cualidades de los cuerpo glorificados, los cuales suele designarles con los nombres: a) incorrupción, b) gloria, c) poder y d) perfección espiritual. Veamos cómo las expone el Apóstol.

a) " Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción " ( v. 42b). El cuerpo mortal está sujeto a toda clase de deterioro: dolor, cansancio, enfermedad y, en fin, la muerte, por la que el cadáver es realmente un montón de escombros humanos. En cambio, el cuerpo resucitado estará exento de toda decadencia y de toda molestia ( ver Lucas 20:36; Ap., 21:4).

b) " Se siembra en deshonor, resucitará en gloria " ( verso 43a). El cuerpo muerto especialmente cuando ha comenzado ya la descomposición, queda despojado de cualquier atractivo físico que haya podido poseer en vida. Por contraste, el cuerpo resucitado brillará con el resplandor glorioso de la Transfiguración ( ver Daniel 12:3; Mateo 13:43; -compárese con Mateo 17.2; Hechos 9:3-; Filp., 3:21; Col., 3:3; 1 Juan 3:2).

c)  " Se siembra en debilidad, resucitará en poder ". Nada tan inerte e impotente como un cadáver, no teniendo vida, no posee capacidad de movimiento. En cambio, cuando haya resucitado, estará rebosante de energía, obediente a la voluntad del alma y capaz de trasladarse de un lugar a otro a la velocidad del pensamiento. Tenemos un anticipo de esto en la forma en que Cristo resucitado aparecía y desaparecía de la vista de sus discípulos ( Lucas 24:31; Juan 20:19,26). Aunque esto podría explicarse simplemente por hacerse invisible, como indica la traducción literal del griego en Lucas 24:31, esta especie de entrada en, y salida de, otra dimensión, nos hace vislumbrar- no obstante- que el cuerpo resucitado no estará sometido a las limitaciones que el espacio y el tiempo le imponen ahora.

d) " Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual " ( verso 44a). Esto no quiere decir que el cuerpo resucitado tenga la naturaleza inmaterial propia de los espíritua desencarnados, sino que, así como el cuerpo actual no se diferencia de las bestias, y está sujeto a los instintos anímicos, el cuerpo resucitado estará totalmente dominado por el espíritu.

Toda la exposición es algo larga, pero muy iluminadora y, sobre todo, muy consoladora para nosotros, los que hemos creído en nuestro Admirable Salvador y Señor Jesucristo. No será así, " la suerte " de los inconversos. Estos resucitarán " para resurrección  de condenación " ( ver Daniel 12:2; Juan 5.29; Hechos 24:15; Ap., 20:13-15). Por tanto, carecerán de las cualidades gloriosas que se mencionan en 1 Corintios 15:35 ss. Su (s) cuerpo (s) será ( n) feo( s ) y repugnante ( s), pues reflejará lo que ha de ser la persona del inconverso en rebeldía eterna contra Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario