sábado, 23 de enero de 2016

¿ CUÁNDO Y CÓMO SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA IGLESIA DE CRISTO?

SERIE HISTÓRICA: ¿ CUÁNDO FUNDÓ CRISTO SU IGLESIA? ( Parte III)


El nacimiento oficial de la Iglesia tuvo lugar el día de Pentecostés. " Pentecostés " significa " quincuagésimo ", porque la fiesta judía de tal nombre daba fin a las siete semanas en que culminaba la recogida de la cosecha de cereales, que había empezado en la Pascua, como ofrecimiento de las " primicias " ( comp., Santiago 1:18). Así también, si el misterio de Pascua de Resurreción significaba que  la segura quedaba puesta a la raíz de la cosecha , el Día de Pentecostés manifestaba, con el Descenso del Espíritu Santo , la fabricación del gran Pan de la Iglesia ( comp., Levítico 23:17-20 con 1 Corintios 10:16-17. Comp., también 1 Corintios 5:7), es decir, la culminación del proceso de gestación de la Iglesia, mediante la poderosa acción del Espíritu, rubricando así, la partida de nacimiento de la comunidad cristiana.

La venida del Espíritu Santo, en Pentecostés había sido profetizada por Cristo ( Marcos 1:8; Juan 7:39; 14:16-17; 16:7-13; Hechos 1:4, 8). Más aún, Jesús había asegurado que convenía que Él marchase para que el Espíritu descendiese ( Juan 16:7). El Espíritu había descendido ya sobre los santos del A. Testamento individualmente, así como con carismas  especiales sobre algunos individuos ( profetas, sacerdotes, jueces), pero en Pentecostés descendió sobre la Iglesia distributivamente ( a todos y cada uno de los creyentes ) y corporativamente ( a la comunidad cristiana, como Cuerpo de Cristo), produciendo la integración de los creyentes como comunidad viva de cristianos, con poder de testimonio y de mutua edificación ( Hechos 1.5; 11;15-16; 1 Corintios 12:13; Gálatas 3:26-28).

Los frutos no se hicieron esperar: aquellos tímidos e iletrados galileos se tornan valientes y sabios testigos y, a través de ellos, el Espíritu lleva a cabo en un solo día, con la añadidura de 3.000 personas a la Iglesia, lo que Jesús no había podido realizar durante más de tres años ( comp., Juan 14:12).

¿ Por qué hubo de comenzar la Iglesia en Pentecostés? La respuesta es sencilla: Porque la Iglesia vive de la obra acabada de Cristo; sólo después de presentar al Padre el trofeo de la victoria pudo Cristo repartir la presa enviando al Dador de los dones para activar o energizar Su Iglesia ( comp., Efesios 4:7-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario